TEJIENDO PUENTES

Proyecto Comunitario Akokán Los Pocitos

La comunidad Los Pocitos, del municipio Marianao está formada por cuatro asentamientos espontáneos. Los mismos presentan innumerables problemas y condiciones de precariedad, al tiempo que se han desarrollado en zonas de riesgo, con insuficiente infraestructura y escasos servicios de primera necesidad. Esta comunidad tiene alrededor de 6000 habitantes, de los cuales más del 40 % son mujeres. Predomina las personas negras y mestizas. El nivel escolar es bajo pues la mayor parte de sus pobladores solo tienen vencido el nivel secundario. Al mismo tiempo que posee un rico patrimonio cultural tanto material como inmaterial, recursos naturales y paisajísticos, además de un dominio amplio de saberes artísticos, técnicos y tradicionales por parte de sus habitantes.

Desde 2016 el Proyecto Akokán incide en la localidad de Los Pocitos con un enfoque integrador para el desarrollo local teniendo como objetivo general: Promover acciones que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de la comunidad de Los Pocitos en línea con metas nacionales y globales de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al que tributan los siguientes objetivos estratégicos: Promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aprendizaje a todos los grupos etarios, Facilitar procesos de investigación e innovación para el desarrollo, de conjunto con entidades e instituciones académicas, Proveer de espacios de calidad y servicios socioculturales a la comunidad de Los Pocitos con énfasis en sus zonas más vulnerables y a personas en desventaja social, apoyar el desarrollo de iniciativas económicas sostenibles, inclusivas, equitativas, con enfoque de género, solidarias, sinérgicas y ambientalmente responsables, y la Gestión de voluntariado y alianzas para la sostenibilidad de las acciones promovidas por el proyecto y articulación en redes.

 

Durante el inicio de las restricciones por la pandemia en marzo de 2020, el proyecto ha reevaluado sus acciones focalizándose en un Plan de Acción estratégico de mitigación de los efectos de la crisis económica y sanitaria producto de la Covid-19 denominado “Pocitos Resiliente Covid-19”, trabajando en tres ejes fundamentales; producción local de alimentos y alimentación saludable, emprendimiento y empleo de calidad y redes de apoyo mutuo.

Entre las líneas estratégicas y conceptuales identificadas en procesos participativos, los emprendimientos creativos basados en la cultura fueron visualizados como un elemento clave para dinamizar procesos resilientes. Teniendo en cuenta, que iniciativas económicas como el Café Oddara, Dora Confecciones, Islagrafía y Selva (ver Anexo) constituyen mecanismos vitales de sostenibilidad del Proyecto Akokán al aportar utilidades y voluntariado a fines sociales, y existir prácticas solidarias y modelos económicos sostenibles amigables con el medio ambiente y de equidad e integración social (productos con baja huella de carbono, no uso de plásticos de un solo uso, reutilización y reciclado de desechos, uso de técnicas tradicionales, aprovechamiento local de recursos bioculturales, integración de varios emprendimientos locales en la cadena de valor, empleo preferente de personas vulnerables, mujeres, y personas de la comunidad LGBTIQ+) es pertinente implementar un proyecto de fortalecimiento de un ecosistema emprendedor.

El proyecto contribuyó a la sostenibilidad de una red de emprendimientos creativos articulados como una iniciativa comunitaria de desarrollo resiliente innovadora y de alto impacto, al fortalecer emprendimientos con responsabilidad social y ambiental a nivel local. Constituyendo acción de activación de procesos socio comunitarios solidarios y de cohesión social.

Las acciones diseñadas mejoraron indicadores claves de triple impacto; ambientales, sociales y económicos sustentados en la valorización de los recursos culturales y las industrias creativas, en especial diseño y moda. Es una iniciativa escalable que puede constituir modelo replicable de sostenibilidad económica para experiencias comunitarias de desarrollo sostenible (Plataforma colaborativa “Los Pocitos” – Bazar Akokán) de gran impacto en el contexto socioeconómico actual cubano.    

Café Oddara

Oddara en legua yoruba significa “todo está bien”, “tierra fértil” o “paraíso”. Oddara es una experiencia gastronómica que mezcla los sabores y saberes del barrio de Los Pocitos. Con conciencia social y medioambiental aboga por una alimentación saludable y una cocina sustentable, se abastece de productos locales cosechados por un grupo de mujeres de esta comunidad y se nutre de la cultura afrocubana de la misma, teniendo como resultado un menú sano y creativo. Destina el 20% de las utilidades al desarrollo local a través del Proyecto Comunitario Akokán del cual somos parte de su grupo gestor.

El Café Oddara es el primer mecanismo de sustentabilidad del proyecto Akokán pues ha financiado una serie de acciones en la comunidad de Los Pocitos como: la iniciativa “Dame una Mano” que es una de las acciones en las que se intervienen artísticamente y de manera participativa e inclusivas las fachadas de las casas y comercios del barrio. También financia una serie de talleres para niños y jóvenes. Al abastecerse de productos locales genera empleo a personas que se encargan de la mensajería y otras labores promoviendo la economía circular. El Café Oddara no utiliza plásticos de un solo uso, recicla los envases de vidrio. Los desechos orgánicos los destina a los patios solidarios liderados por mujeres para la elaboración de compost o para alimento animal.

En tiempos de Covid-19 el Café Oddara colaboró con la elaboración de mascarillas y alimentos para los habitantes de la comunidad.

En este momento tan difícil el Café vio disminuido su cliente meta y se vio obligado a reinventarse, cambiando el sistema de “servicio de salón” por “servicio de catering o mensajería”.

Dora Confecciones

Dora Confecciones surge a finales del año 2017 como medio de sustento familiar, con conciencia social y medioambiental en especial énfasis en la comunidad LGBTI. Son 5 mujeres emprendedoras que trabajan de forma cooperada e itinerante.

Actualmente contamos con dos espacios, uno para ampliar nuestro taller, donde pretendemos trabajar con mujeres refugiadas como voluntarias y el otro para impartir talleres (violencia de género, equidad, homofobia, transfobia y de superación). Pretendemos confeccionar vestuarios para espectáculos de transformismos y prendas al gusto de esta comunidad y público en general.

Hemos realizado talleres de costura para niños de la comunidad, talleres de muñequería, patchwoork y carteras para mujeres de la tercera edad y cursos de reciclaje.

Hemos hecho alianza con el Proyecto Comunitario Akokán el cual nos ha ayudado en nuestro crecimiento.

Durante el 2019 (pandemia) hemos confeccionado 3000 mascarillas con un precio solidario, también hemos realizado diferentes tipos de confecciones para el proyecto.

Actualmente con la escasez de insumos cambiamos nuestra línea de trabajo reciclando prendas de vestir para la confección de carteras, alfombras y ropa para niños.

Islagrafía

iSlaGrafía surge como un intercambio entre dos artistas que tienen como interés la aplicación del grabado a otras formas de visualización; en espacios públicos, en prendas de vestir, carteras, souvenirs, etc. Nuevos soportes que permitan el disfrute del arte en un ámbito más público y popular. Al mismo tiempo pretenden dinamizar y popularizar la técnica linoleográfica a la par de desarrollar un emprendimiento basado en las técnicas tradicionales de estampación. Partiendo de esta idea, vinculamos estéticamente elementos de culturas originarias, africanas y latinoamericanas, como ingredientes visuales básicos de la estética visual cubana.

Nuestro interés es generar un espacio de trabajo y a la vez docente, que posibilite popularizar las técnicas tradicionales de grabado y que instantáneamente genere puestos de trabajo en las comunidades en que laboremos, en este caso en la comunidad de Los Pocitos, Marianao, posibilitando el intercambio y trabajo colaborativo con otros emprendimientos bajo la guía del Proyecto Akokán.

Emprendimiento ambiental o emprendimiento verde que tiene como principio promover una cultura y conciencia medioambiental a través del cuidado y conocimiento de las plantas y beneficios del reciclaje. Es una iniciativa creativa que brinda nuevos usos a objetos industriales a través del reciclaje y el arte del diseño. Surge a partir de la necesidad de dar solución a la acumulación de desechos de una forma artística y transformadora. Cuenta con una línea cosmética que defiende un nuevo concepto de belleza que va más allá de los beneficios que aportan las plantas, sino que busca, además, cuidar la salud y hacerlo de una forma respetuosa con la naturaleza. Selva cultivar sus plantas. Valoriza la manera de vivir el proceso de creación, desde plantar hasta la obtención final del producto cosmético. Es la garantía de lograr un resultado 100% orgánico y saludable. A través de sus artículos artesanales, promueve en las personas la maravilla del diseño natural en busca de generar una empatía con la naturaleza.

Selva

Selva es un emprendimiento de cero plásticos, que promueve la reducción del consumo de este material y su sustitución en la vida diaria por otros materiales más amigables con el medio ambiente. Desde Selva y con la colaboración del Proyecto Akokán, contribuimos a la formación y empoderamiento de mujeres de la comunidad de Los Pocitos con el desarrollo de talleres que brinden nuevas oportunidades de emprendimiento económico y autogestión, desde la transformación creativa de productos naturales; con una mirada hacia una economía solidaria y circular que asegura un desarrollo sostenible.

ewé

Tienda-Espacio de comercialización virtual y físico, materialización de una Red que comparte valores de responsabilidad social y ambiental, de equidad y de solidaridad, que defiende las potencialidades de la comunidad de Los Pocitos, priorizando el uso de recursos y saberes locales, encadenando las producciones y potenciando el valor agregado de los bienes y servicios en desarrollo. Es fuente de financiamiento de la Plataforma Colaborativa “Los Pocitos” iniciativa que promueve acciones de estímulo del emprendedurismo local, aportando el 20 % de las utilidades, y sirviendo de laboratorio de creación, producción, comercialización y consumo de bienes y servicios producidos por y para comunidades vulnerables, para contribuir al desarrollo local y acompañamiento y apoyo de emprendedoras y emprendedores innovadores y creativos. Constituye espacio de formación e integración social basado en metodologías de educación popular y solidaria y esquemas educativos intergeneracionales.